Grupo de Enseñanza de las Ciencias

Jefatura de Área
Cargo Responsable Teléfono Correo
Jefe Dr. Gustavo Mauricio Bastién Montoya 5318-9020 gmbm@correo.azc.uam.mx

La jefatura del área se encuentra ubicada en el edificio H primer piso.

Miembros del Área

1. Objeto de Estudio del Área

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, la Matemática y la Química, en las diversas modalidades de estudio a nivel superior y medio superior.

1. Objetivos del Área

• Desarrollar investigaciones disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias dirigidas a comprender el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Física, la Matemática y la Química, así como la formación integral del estudiante de ingeniería.
  • Desarrollar modelos de evaluación para diferentes modalidades de enseñanza-aprendizaje, que midan efectivamente los logros del aprendizaje propuesto, de tal manera que el alumno sepa de antemano lo que se espera de él.
  • Desarrollar investigaciones experimentales y cuasi-experimentales para mejorar el proceso educativo de las ciencias básicas en la formación de un ingeniero. Establecer un marco de referencia para la formación en ciencias básicas de un ingeniero, así como su formación integral, para responder a los retos actuales de la sociedad.
  • Investigar experimentalmente el proceso de resolución de problemas en los alumnos, con el fin de proponer nuevas formas de abordar la enseñanza.
  • Realizar investigaciones con los alumnos del Tronco general sobre su eficiencia y desempeño en las diferentes UEA de física, matemáticas y química que cursan. Determinar los obstáculos cognitivos en el proceso de aprendizaje de los diferentes conceptos.
  • Generar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, que mejoren el desempeño de nuestros alumnos en los cursos del Tronco General, a partir del análisis experimental y teórico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  • Elaborar material didáctico innovador basado en la investigación del proceso de enseñanza-aprendizaje que sirva como referente para la enseñanza de las ciencias básicas.
  1. Núcleo Básico

Nombre del ÁREA de Investigación

Nombres de los Integrantes del ÁREA
(Indicar un Integrante por fila)

Jefe del Área / Miembro del Área

Nombre de las Líneas de Investigación

AREA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BASICAS

Bastién Montoya Gustavo Mauricio

González Cortés María del Carmen

Pérez Ricárdez Alejandro Raymundo

Portilla Pineda Margarita

Salazar Velasco Francisco Ramón

Zubieta Badillo Carlos

Pérez Flores Rafael

Morales Álvarez  Felícitas  (Profesora Invitada)

8

Para mayor información sobre los Proyectos de Investigación aprobados por el Consejo Divisional de CBI que se encuentran vigentes favor de visitar la página web de la división, buscar el menú “Investigación” y seleccionar la opción “Proyectos de Investigación”.