“Ecuaciones Diferenciales Fraccionarias: Aplicaciones en Física e Ingeniería”

A LA COMUNIDAD ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCAS BÁSICAS

Por instrucciones de la Jefa del Departamento de Ciencias Básicas, Fís. Luisa Gabriela del Valle Díaz Muñoz y a petición del Dr. Felipe Monroy Pérez, se les hace una cordial invitación a la conferencia “Ecuaciones Diferenciales Fraccionarias: Aplicaciones en Física e Ingeniería”.

La cita es el día martes 5 de diciembre a las 13:00 h en la sala de seminarios del Departamento de Ciencias Básicas ubicado en la planta baja del edificio HP,  en la UAM-A.

La conferencia estará a cargo del Profesor Leo Diago-Cisneros, facultad de Física, Universidad de la Habana.

RESUMEN.

Los conceptos esenciales del cálculo fraccional, fueron planteados inicialmente en 1695 por varios matemáticos, tales como: Euler, Laplace, Fourier, Abel, Liouville, Riemann y Laurent. En la actualidad el cálculo fraccional (visto como una generalización de su contraparte entera), se está convirtiendo en una herramienta atractiva en varios campos de la ciencia y la ingeniería.

Entre las derivadas fraccionales más populares, se encuentran, entre otras, las de Riemann-Liouville, Grunwald-Letnikov, Caputo,  Riesz y de Katugampola.

Existen varios intentos de solución de problemas de ingeniería y de re-elaboración de los fundamentos de la Mecánica Cuántica, en el marco de operadores de orden fraccional. Empezando por una revisión básica, se hará un recorrido breve de este escenario emergente y se presentaran algunos resultados preliminares.