El Área de Análisis Matemático y sus Aplicaciones. UAM-Azcapotzalco

Coloquio Tlahuilcalli (Casa de Luz)

Departamento de Ciencias Básicas, trimestre 17-Invierno

A la comunidad de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería
El Área de Análisis Matemático y sus Aplicaciones del Departamento de Ciencias Básicas invitan al

Coloquio Tlahuilcalli (Casa de luz) primavera 2017

Martes 16 de mayo: 13:00 – 14:15
Sobre Polinomios y Curvas Hessianas
Dr. Emigdio Martínez Ojeda
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Plantel Casa Libertad
Sala de Seminarios del Departamento de Ciencias Básicas (Sala usual)
Planta baja. Edificio HP. UAM-Azcapotzalco

Martes 23 de mayo: 13:00 – 14:15 Dentro del Libro Fest
Átomos Fríos y Fotones Gemelos: ¿Ingeniería Cuántica?
Dr. Daniel Sahagún Sánchez
Instituto de Física. UNAM
Auditorio W-02, Edificio W. Planta baja.
Resumen:
La física cuántica estudia sistemas de tan baja energía que apenas en la década de los 80 empezamos a ser capaces de producir dentro de los laboratorios. Desde entonces los físicos hemos desarrollado técnicas experimentales que ahora hacen posible estudiar en detalle aspectos cuánticos en materia y luz. Además de cambiar paradigmas en la ciencia, estos avances científico-tecnológicos han revolucionado nuestra vida cotidiana. En esta charla haré un resumen histórico de los parteaguas que han dado pie a estudios sin precedentes sobre ondas de materia y correlaciones cuánticas. También haré una reseña de la revolución tecnológica con fundamentos cuánticos de la cual somos testigos hoy en día.

Martes 30 de mayo: 13:00 – 14:15
Transporte estocástico de un trazador en medios porosos heterogéneos
Dr. Eric Morales Casique
Instituto de Geología, UNAM.
Planta baja. Edificio HP. UAM-Azcapotzalco

Quinta Conferencia del

Coloquio Tlahuilcalli(Casa de Luz)

Primavera de 2017

Martes 27 de junio: 13:00 – 14:15

Método de la función de Evans en el análisis de estabilidad de ondas espacialmente periódicas

Dr. Ramón Plaza Villegas.

del IIMAS de la UNAM.

Resumen:En esta charla revisaré un método recientemente aplicado al estudio de estabilidad de ondas espacialmente periódicas, conocido como método de la función de Evans. Su aplicación ha producido recientemente la verificación rigurosa de estabilidad de tipo “modulacional” (en el sentido del método formal introducido por Whitham), así como su conexión con el concepto de estabilidad espectral. Como ejemplo aplicaré el método al caso de trenes de onda periódicos para la ecuación nolineal de Klein-Gordon. Éste es trabajo conjunto con C.K.R.T. Jones (North Carolina), P.D. Miller (Michigan), J. Angulo (Sao Paulo) y R. Marangell (Sydney).

—————————————————————————-

Sala de Seminarios del Departamento de Ciencias Básicas

IIMAS-UNAM.
Sala de Seminarios de Ciencias Básicas (Sala usual)
Planta baja. Edificio HP. UAM-Azcapotzalco.”

———————————————————————————————————–

Martes 27 de junio: 13:00 – 14:15
Dr. Ramón Plaza Villegas
IIMAS-UNAM.

Martes 11 de julio: 13:00 – 14:15
Geometría difeencial y sistemas Hamiltonianos

Dr. Antonio García.

De la UAM-Iztapalapa.

Resumen:En esta plática presentaré sistemas mecánicos. Éstos son sistemas Hamiltonianos y, sin embargo, sus soluciones son geodésicas en el espacio de configuraciones con la métrica de Jacobi. Por lo tanto, aparecen invariantes simplécticos como la energía y objetos geométricos como la curvatura o las proyecciones ortogonales. La interacción entre ambos mundos da gran información sobre las soluciones del problema. El problema de tres cuerpos es uno de los ejemplos más estudiados con este enfoque. Hablaré de una variante de este problema que ilustra de manera clara las técnicas de estudio.

—————————————————————————-

Sala de Seminarios del Departamento de Ciencias Básicas