Área de Investigación – Física Atómica Molecular Aplicada

Cargo Responsable Teléfono Correo
Jefa Dra. María Guadalupe Hernández Morales 5318-9018 gpe@correo.azc.uam.mx
Secretaria  Érica Sánchez Granados   esg@correo.azc.uam.mx

La jefatura del área se encuentra ubicada en el edificio H primer piso.

1. Objeto de Estudio del Área

El objeto de estudio son los problemas relacionados con la estructura atómica de la materia, que permite el conocimiento profundo de cualquier fenómeno natural a nivel atómico y molecular, con el propósito de lograr incidir en el avance del conocimiento, para el desarrollo de aplicaciones en beneficio de la sociedad en su conjunto.

El átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que guarda todavía todas las características (propiedades químicas) del elemento respectivo. Está formado de un núcleo, compuesto de bariones, llamados protones y neutrones, rodeado de una nube de electrones que se mueven alrededor del núcleo. El átomo existe libremente o en combinación con otros átomos (idénticos o diferentes) formando moléculas.

En la actualidad, la física atómica y molecular es fundamental para los desarrollos tecnológicos. Los países desarrollados colocan esta ciencia dentro de las prioridades nacionales. Entre los logros de la física atómica y molecular están: El láser, los fulerenos, las nanoestructuras, medida de masas atómicas, condensación de Bose-Einstein en conglomerados de pocos átomos, interferometría de átomos, etc. Además, también puede describir sistemas más grandes como cristales, superficies, interfaces, heteroestructuras, etc.

1. Objetivos del Área

• Realizar investigaciones teóricas y computacionales de estructuras moleculares.
  • Realizar investigaciones teórico-experimentales de interacciones atómicas y moleculares.
  • Realizar investigaciones de propiedades electrónicas y magnéticas de sistemas de baja dimensionalidad.
  • Llevar a cabo investigaciones experimentales de síntesis y caracterización de materiales.
  • Promover la formación de recursos humanos y apoyo docente. Coadyuvar en la formación de recursos humanos de posgrado, a través de la dirección de tesis de investigación a nivel Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
  • Cumplir satisfactoriamente la actividad docente con la impartición de las UEA del nivel de Maestría en Ciencias e Ingeniería así como aquellas que sirven de apoyo a las diferentes licenciaturas que ofrece la División de CBI, involucrándose en la dirección de proyectos terminales y de tesis de grado.
  • Coadyuvar en la autosuficiencia financiera del Área, mediante un adecuado desarrollo que les permita una mejor vinculación interna y externa, que incluya la obtención de recursos vía proyectos de investigación de calidad.
  • Obtener un reconocimiento externo que permita insertar al Área en redes Académicas de colaboración e intercambio.
  • Contar con los mecanismos e instrumentos adecuados para la difusión del trabajo colegiado del Área por vía escrita y electrónica.
  • Realizar actividades de investigación de alto nivel, en la frontera del conocimiento, capaces de trascender a través de publicaciones en revistas con arbitraje estricto de circulación internacional.
  1. Núcleo Básico

Nombre del ÁREA de Investigación

Nombres de los Integrantes del ÁREA
(Indicar un Integrante por fila)

Jefe del Área / Miembro del Área

Nombre de las Líneas de Investigación

Área de Física Atómica Molecular Aplicada

Luna García Héctor Martín

Hernández Morales María Guadalupe

García Cruz Luz María

Poulain García Enrique Gabriel

Arellano Peraza Juan Salvador

Hernández Morales María Guadalupe

Olvera Neri Oscar

Ovando Zúñiga Gerardo Antonio

Rubio Ponce Alberto

Morales Rivas Jesús

Peña Gil José Juan

Martinez Jiménez Anatolio

Del Valle Díaz Muñoz Luisa Gabriela

Espíndola Heredia Rodolfo

13

Para mayor información sobre los Proyectos de Investigación aprobados por el Consejo Divisional de CBI que se encuentran vigentes favor de visitar la página web de la división, buscar el menú “Investigación” y seleccionar la opción “Proyectos de Investigación”.