Seminario de Física

 Departamento de Ciencias Básicas, trimestre 17-O


El Departamento de Ciencias Básicas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería invita a la conferencia extraordinaria dentro del Seminario de Física titulada

Absorción de proteínas en el interior de microgeles: estudio de su distribución espacial y de la transición de volumen hinchado/colapsado.

Dr. Arturo Moncho Jordá
Departamento de Física Aplicada, Universidad de Granada, España.

jueves 14 de septiembre a las 12:00 horas
sala K-001 Martín L. Gutiérrez, planta baja del edificio K

Resumen:

Los microgeles son nanopartículas porosas formadas por cadenas de polímero entrecruzadas, capaces de expandirse o colapsarse rápidamente en respuesta a distintos agentes externos, como por ejemplo la temperatura. Los microgeles son sistemas de gran interés médico y biotecnológico que pueden emplearse como nanotransportadores y liberadores de fármacos, biomoléculas y en general cosolutos cargados o neutros de tamaño pequeño. La distribución espacial del soluto afecta a la interacción del microgel con su entorno biológico y controla su cinética de absorción y liberación. Cabe preguntarse: ¿Cómo se distribuye la biomolécula en el interior del microgel? ¿Se acumula preferente en la superficie o penetra en su interior? ¿Cómo afecta el grado de hinchado del microgel a la captación y distribución de cierto cosoluto? Asimismo, ¿cómo responde el microgel ante la permeación de cierto cosoluto, se expande o se colapsa? En esta charla vamos a presentar dos estudios que se complementan y que responden a las cuestiones arriba formuladas.

Atentamente,

M. en C. Carlos Alejandro Vargas
Dr. Eduardo Basurto Uribe

Organizadores