Seminario de Física

Departamento de Ciencias Básicas, trimestre 18-P

El Departamento de Ciencias Básicas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería invita a la conferencia extraordinaria dentro del Seminario de Física titulada

Reología de fluidos complejos.

por:

Dr. José Pérez González
Laboratorio de Reología y Física de la Materia Blanda
Escuela Superior de Física y Matemáticas
Instituto Politécnico Nacional

miércoles 20 de junio sala W-002
edificio W, a las 13:00 horas

Resumen:
La reología es la ciencia que estudia la deformación y el flujo de los materiales. Partiendo de esta definición general, se podría pensar que la reología estudia todo tipo de materiales. Sin embargo, en la práctica la reología está dedicada al estudio de fluidos que contienen o están formados por moléculas grandes o macromoléculas y de fluidos que tienen estructura, también conocidos como fluidos complejos. Estos materiales tienen propiedades intermedias entre las de los líquidos puramente viscosos y las de los sólidos elásticos, por lo que también se les conoce como fluidos viscoelásticos. La mayoría de los fluidos que se encuentran en la práctica tienen estas características intermedias y entre ellos destacan las soluciones poliméricas y de surfactantes, los polímeros fundidos, las suspensiones de partículas, los productos farmacéuticos, los cosméticos, las espumas, los geles, el concreto, los fluidos y tejidos biológicos, los alimentos, los cristales líquidos y muchos más. Todos estos fluidos se denominan con el nombre genérico de fluidos no newtonianos y son aquellos cuyo comportamiento en flujo no puede ser descrito por la ley de Newton de la viscosidad.

En este seminario se presentará una introducción a la reología y al comportamiento de los fluidos complejos, se mostrarán también algunas de sus aplicaciones prácticas y finalmente se describirán las principales técnicas de caracterización de este tipo de fluidos en flujo cortante estacionario para obtener sus ecuaciones constitutivas. .

Atentamente,

M. en C. Carlos Alejandro Vargas